sábado, 30 de junio de 2012

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR Philippe Perrenoud El libro Diez nuevas competencias para enseñar se me hizo muy interesante para empezar porque empieza hablando de un factor principal que en muchos casos imposibilita el desempeño docente y es la influencia del gobierno en políticas educativas que hace que los docentes se vean obligados a cubrir estos planes y programas de estudios al cien porciento, pero a la vez es un gran desafío para el docente ya que como menciona el autor ,éstos pasan por diversos problemas educativos en los que el uso de competencias beneficiaran el progreso del docente en su intento por enseñar. Es importante mencionar que el autor considera que una competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a una variedad de situaciones, al mismo tiempo descarta que las competencias sean conocimientos, habilidades o actitudes aunque el ejercicio de las mismas pasan por operaciones mentales complejas, relacionadas con un esquema de pensamiento que determinan un acción adaptada a la situación.De tal manera las competencias no solo se basan en teorías de pensamiento y conocimientos sino también en la forma en como se trabajarán y practicarán. Las competencias se basan en diez importantes puntos que son: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Este tipo de competencias se enfoca al hecho de que nosotros como docentes antes de iniciar nuestra clase debemos tener en cuenta el uso de nuestro programa para analizar y desarrollar el contenido de cada tema de manera que establecer objetivos claros sean nuestra prioridad, asi será como conozcamos los errores u obstáculos que benefician o bloquean el aprendizaje escolar como también la inmersión de los estudiantes a diversos proyectos que propicien un mayor interés. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes Esta competencia se refiere a la manera en que los docentes encontraran, analizaran y darán solución a distintos problemas que permitan que el nivel educativo y las posibilidades de cada estudiante ya no sean un obstáculo de aprendizaje. También hace mención de la importancia que tiene la evaluación ya que de esa manera observaremos las deficiencias que existen en el salón de clases y los factores que evitan que haya un mejor aprendizaje para posteriormente hacer uso de estrategias que favorezcan su desarrollo. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Esta competencia es muy importante ya que nosotros como docentes debemos analizar la diversidad que existe en un salón de clases y buscar que aquellos alumnos que presentan alguna diferenciación de cualquier tipo, no sean discriminados sino una forma en la que exista una practica de apoyo integrado. Y a la vez el compañerismo y cooperación sea importante para una mejor enseñanza y adquisición de conocimientos. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo Esta competencia se me hace una de las mas importantes ya que para que se pueda llevar a cado el proceso enseñanza – aprendizaje de una manera eficiente y eficaz es necesario que nosotros como maestros usemos estrategias que fomenten por parte de los alumnos, una mayor motivación por aprender y al mismo tiempo que ellos sean capaces de autoevaluarse y darse cuenta de sus progresos y retrocesos para que al identificar sus problemas sepan darle solución o busquen ayuda del maestro. El maestro así, debe ser más accesible y permitir que entre ambos (maestro- alumno) se establezcan varios tipos de acuerdos escolares. . 5. Trabajar en equipo El trabajo en equipo es un factor muy importante que debe fomentar el maestro ya que de esa manera los estudiantes analizaran conjuntamente situaciones complejas y practicas para que sean capaces de darle soluciones. 6. Participar en la gestión de la escuela La gestión educativa es necesaria ya que debe existir una escuela en donde influya todo el personal escolar para poder trabajar conjuntamente en la elaboración de un proyecto institucional que beneficien la educación. 7. Informar e implicar a los padres Esta competencia es muy importante ya que involucra no solo al personal escolar sino también a la influencia de los padres de familia dentro del desarrollo de los estudiantes siendo así que los maestros deben realizar reuniones en donde se informe el avance o retroceso de su hijo así como también proponer o debatir (critica reflexiva y constructiva ) algunos temas que ayuden a la mejora de los mismos. 8. Utilizar las nuevas tecnologías Actualmente el uso de la tecnología ha sido muy importante ya que nuestra sociedad esta inmersa en la utilización de diversos medios tecnológicos que permiten el progreso de esa manera la actualización debe ser necesaria, haciendo uso de instrumentos multimedia que propicien un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes que se desenvuelven en una época de conocimientos basados en la tecnología. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión El maestro ante todo debe ser una persona que tenga buenos valores que fortalezcan y beneficie no solo a su persona sino a toda la comunidad escolar .De tal manera debe luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. 10. Organizar la propia formación continua El maestro al adquirir experiencia basada en el análisis de procesos y retrocesos adquiridos en el salón de clases debe también saber explicitar sus practicas y a la vez establecer un control de competencias y un programa- personal de formación continua propios de manera que el trabajo colaborativo ayude a la mejora de un bien común llamado educación de calidad. TEN NEW SKILLS TO TEACH Philippe Perrenoud The book ten new skills to teach made me very interesting to begin because it starts talking about a major factor which in many cases prevents teaching performance and is the influence of the Government on educational policies which makes teachers are forced to cover these plans and curricula to the hundred percent, but at the same time it is a great challenge for the teacher already that as mentioned by the author , they go through various educational problems in which the use of competences benefit the progress of teaching in his attempt to teach. It is important to mention that the author considers that competition is the ability to mobilize several cognitive resources to deal with a variety of situations, at the same time rule out that competences are knowledge, skills or attitudes even though the exercise of them through complex mental operations, related to a scheme of thought that determine an action adapted to the situation.So the powers not only based on theories of thought and knowledge, but also in the way in as they will work and practice. Competencies are based on ten important points are: 1. Organize and encourage learning situations This type of skills focuses on the fact that we as teachers before our class must take into account the use of our program to analyze and develop the content of each topic to establish clear objectives are our priority, so will be as we know any errors or obstacles that benefit or block the school learning as also the immersion of students to various projects that foster a greater interest. 2. Manage the progression of learning This competence refers to the way that teachers find, analyse and give solution to various problems that allow that level of education and possibilities of each student no longer an obstacle of learning. It also makes mention of the importance that has the evaluation because that way we will observe the deficiencies that exist in the classroom and the factors that prevent that there is a better learning to later make use of strategies that favour their development. 3. Develop and make evolve differentiation devices This competition is very important since we as teachers must analyze the diversity that exists in a classroom and look for those students who have any differentiation of any type are not discriminated against, but a way in which there is a practice of integrated support. And at the same time the fellowship and cooperation is relevant to a better learning and acquisition of knowledge. 4. Involving students in their learning and work This competition is to me one of the more important since that can be Ed the process teaching - learning in an efficient and effective manner it is necessary that we as teachers use strategies that encourage students, a higher motivation to learn and at the same time they are able to assess and give account of their progress and setbacks so by identifying their problems know give solution or seek help from the master. The teacher should thus be more accessible and allow both (teacher-student) established various types of school agreements. . 5. Teamwork Teamwork is an important factor that should promote teacher because that way the students jointly analyse complex situations and practices so that they are able to provide solutions. 6 Participate in the management of the school Education management is necessary since there should be a school where influence all school personnel to be able to work together in the development of an institutional project that will benefit education. 7. Inform and involve parents This competition is very important since it involves not only school personnel but also to the influence of parents in the development of students so that the teachers must hold meetings where report forward or reverse of your child as well as also propose or discuss (critical thoughtful and constructive) some topics that will help them improve. 8. Use new technologies Currently the use of technology has been very important since our society is immersed in the use of various technological means that allow progress in this way the update must be necessary, making use of multimedia tools that foster a better process of teaching - learning in students who thrive in an era of technology-based knowledge. 9 Deal with the ethical dilemmas of the profession and duties The teacher must first and foremost be a person who has good values that strengthen and benefit not only to yourself but to the entire school community.So you must fight against prejudice and sexual, ethnic and social discrimination. 10. Organize own continuing training The teacher to gain experience based on the analysis of processes and setbacks acquired in the classroom must also know to explain their practices and at the same time establish control powers and a program-personal training themselves to collaborative work to help the improvement of a common good call quality education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario