sábado, 30 de junio de 2012
PROBLEMAS Y DIFICULTADES FUTURAS EN LA PRACTICA DOCENTE
PROBLEMAS Y DIFICULTADES FUTURAS EN LA PRACTICA DOCENTE
En este ensayo se dará a conocer los problemas que actualmente enfrentan los profesores y a la vez las posibles soluciones de las mismas.
La gran preocupación de cualquier maestro es llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se cubra de manera satisfactoria los programas y planes de estudios que la SEP establece en cada ciclo escolar sin embargo es importante analizar que posibilidades y esfuerzos tiene que hacer el maestro de cualquier nivel para llegar a cubrir y cumplir con ese reto que muchas ocasiones no resulta alcanzado.
Para empezar mencionare que el docente pasa por muchos problemas que obstaculizan su desarrollo profesional y el aprendizaje- enseñanza de saberes que posteriormente otorgará a sus alumnos. Existen distintos problemas tales como:
La SEP federal y estatal es una secretaria que esta obligada a establecer planes y programas de estudios en determinado tiempo sin embargo es cuestionable conocer el como, y en que tiempo se deben cubrir las metas ya que como bien sabemos son varios factores los que hacen que el uso de estos programa no se lleguen a cubrir debidamente.
La creación de metas para la educación es el deseo de que ocurra algo. Pero las metas, en ausencia de la teoría sobre como alcanzarlas son totalmente ilusorias.
La planificación que hacen los docentes fracasa debido a las suposiciones de los planificadores y en parte, porque es posible que los problemas no tengan solución. La primera ocurre cuando los directivos y creadores de políticas educativas suponen que las soluciones que han adoptado son incuestionablemente las correctas; y ya hemos visto que estas soluciones están destinadas a ser cuestionadas en cuanto a los valores en competencia y la solidez técnica. La segunda ocurre cuando los planificadores en formas que ignoran los elementos asociados con el proceso de implementación, elementos que son solo parcialmente controlables pero que es indudable que si, se les ignora, quedaran fuera de control.
La solución no consiste en comprometerse menos en lo que percibimos como reformas necesarias, sino en ser mas sensibles a la posibilidad de que nuestra versión del cambio no sea totalmente correcta y reconocer que el tener buenas ideas, significa bastante menos que ganar la mitad de la batalla, en comparación con el establecimiento de un proceso que nos permitirá usar las ideas y descubrir otras a lo largo del camino.
Los docentes necesitan estar abiertos a las realidades de otros; algunas veces porque sus ideas conducirán a alteraciones en beneficio de la dirección del cambio y en otras ocasiones porque las realidades de otros expondrán los problemas de implementación que debe abordarse y, al menos, indicaran por donde se debe empezar.
Otro factor importante que dificulta la practica docente es la gran diversidad de estudiantes que muchas veces muestran apatía o una mala disciplina en el salón de clases y que no solo perjudica a que ellos mismo no aprendan sino también a todos sus compañeros del salón de clases.
PROBLEMS AND FUTURE CHALLENGES IN THE PRACTICE TEACHING
This essay will be informed of the problems currently facing teachers and at the same time the possible solutions of the same.
The great concern of any teacher is to carry out a good process of teaching-learning in which programmes are covered in a satisfactory manner and curricula that the SEP set in each school cycle, however, it is important to analyze possibilities and efforts have to do the master of any level to cover and meet this challenge many times is not reached.
To begin, you call the teacher passes through many problems hindering their professional development and learning-teaching of knowledge which later will give students. There are different issues such as:
The federal and State SEP is a Secretariat that is obliged to establish plans and curricula in time however is questionable to know the as, and in that time must meet goals since as we know it are several factors that make use of these program are not subject to cover properly.
The creation of goals for education is the desire of something happens. But the goals, in the absence of the theory on how to achieve them are totally illusory.
Planning that teachers make fails due to assumptions of the planners and partly because it is possible that the problems do not have solution. The first occurs when managers and creators of educational policies assume that the solutions that have been adopted are unquestionably correct; and we have already seen that these solutions are intended to be questioned in terms of values in competition and technical soundness. The second occurs when planners in ways that ignore the elements associated with the process of implementation, elements that are only partially controllable, but that is no doubt that, if ignored, remain out of control.
The solution is not to engage less in what we perceive as necessary reforms but becoming more sensitive to the possibility that our version of change is not completely correct and recognize that you have good ideas, means less to win half the battle, in comparison with the establishment of a process that will allow us to use the ideas and discover others along the way.
Teachers need to be open to the realities of others; sometimes because their ideas will lead to alterations in benefit of the direction of change and sometimes because the realities of others will be exposed the problems of implementation that should be approached and at least, indicate where you should begin.
Another important factor that hinders the practice teaching is the great diversity of students often show apathy or a poor discipline in the classroom, and it not only harms themselves not to learn but also to all peers of the classroom.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario